“Den gracias al Señor, invoquen su nombre; den a conocer sus obras entre las naciones. Cántenle, entónenle salmos; hablen de todas sus maravillas.”
Salmo 105:1-2

Educación

Adventista

Lic. Levi Leite

El Departamento de Educación durante este periodo quinquenal fue testigo de los milagros de Dios manifestándose; desde los niños hasta los docentes y el personal administrativo, todos fueron tocados de una forma u otra por el poder transformador del Espíritu Santo.
El equipo de educación logró resultados destacables; por ello, agradecemos el trabajo realizado por los 272 profesores y funcionarios administrativos que laboran en todo el territorio de nuestra Unión Paraguaya. Durante este quinquenio, experimentamos un crecimiento del 17% en la cantidad de alumnos, alcanzando un total de 2.335 estudiantes que reciben educación en nuestras 8 unidades escolares.

0
Estudiantes
0
Unidades escolares

Histórico de Matriculación

No Data Found

Atendiendo a una solicitud de la iglesia local y buscando la unión entre la iglesia local y la Educación Adventista, se establecieron 5 estrategias.

Se unificaron criterios

En todas las unidades escolares se buscó unificar criterios, entre los que podemos citar: formulación de una malla curricular única, definición de los horarios escolares y la implementación de los libros didácticos y para didácticos de nuestra casa Editora ACES. Se adoptó un 100% en los libros referentes a Educación Bíblica, Sexualidad, Taller de Vida, Serie Biología para Nivel Medio, Lengua y Literatura, y los libros Huellitas y Super curiosos para el Nivel Inicial y 1er. Ciclo. Asimismo, se estableció la suscripción anual al Plan Lector para alumnos y docentes.

Capacitación continua

Se llevaron a cabo capacitaciones de forma individual mediante mentorías de estilo coach con cada director, tesorero, coordinador, orientador, secretario, personal de apoyo y docente. El objetivo fue motivar, ampliar y desarrollar personal y profesionalmente a cada miembro de la Educación Adventista. El proceso de preparar al equipo directivo se complementó con tres cursos intensivos de liderazgo, con una duración de 10 meses cada uno. Actualmente, este curso lleva el título de “Liderazgo Significativo” y se utilizan dos textos base, “El Camino por Recorrer” (denominacional) y “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”.

Cambio de cultura organizacional

Llevamos a cabo un proceso de cambio en la cultura organizacional, comenzando con un enfoque en el área espiritual. Esto se reflejó en unidades escolares más consagradas bajo el lema “una educación adventista más adventista”. Se llevaron a cabo diversas actividades, como capillas, semanas de oración, retiros espirituales y programas especiales, incluyendo los 10 días de oración, la Semana Santa, la Semana del Creacionismo, entre otros.

Este enfoque espiritual también generó una mayor apertura hacia la comunidad. Nuestros alumnos pudieron dar testimonio de su crecimiento espiritual a través de acciones solidarias y eventos de impacto masivo, como marchas y desfiles en los cuales la Biblia siempre estuvo presente. Encabezaron programas como “Basta de Silencio”, “Día sin tabaco” y otros, demostrando así su compromiso con valores fundamentales y su participación en la comunidad.

Campañas de marketing y endo-marketing

Se llevaron a cabo campañas de marketing y endo-marketing con el objetivo de resaltar nuestras fortalezas y destacar la rápida adaptación de nuestra organización, especialmente de nuestros docentes, durante el difícil momento que atravesamos durante la pandemia. En un plazo de dos semanas, estábamos operativos con nuestra Plataforma de Enseñanza Virtual PATMOS, proporcionada de forma gratuita por la División Sudamericana.

Nuestras unidades también participaron en eventos organizados por las autoridades locales, como municipalidades, o el Ministerio de Educación. Participamos en marchas y competiciones donde nuestros alumnos se destacaron. Otra actividad significativa y de gran visibilidad, que además promueve la integración entre alumnos y docentes, así como el fortalecimiento de la marca corporativa, es la realización de Encuentros Deportivos (2.ª edición en este año), en los cuales participaron más de 400 alumnos de todo el país. Como resultado, se logró un aumento en el porcentaje de retención de alumnos, que pasó del 56% a más del 80%.

Fortalecimiento del talento humano

Se enriqueció el ambiente laboral mediante el fortalecimiento del talento humano, incluyendo la capacitación del plantel docente y la incorporación de nuevos colaboradores en diversas funciones nuevas o renovadas, como capellanes, orientadores y coordinadores pedagógicos. Esto se llevó a cabo con el objetivo de alcanzar altos estándares de profesionalismo. Paralelamente, se dignificó el trabajo de cada colaborador con una mayor inversión en salarios, logrando un crecimiento del 44% en promedio durante este quinquenio. Además, se realizó una inversión significativa en el área de infraestructura, con un monto total de 1.281.770 dólares destinados a las sedes de Pedro Juan Caballero, Azotey, Curuguaty, La Paloma y Hohenau. Es relevante destacar que el 100% de esta inversión fue donado por la División Sudamericana y otras Uniones de Sudamérica.

DEPARTAMENTO EN NÚMEROS

Nada de esto tendría significado ni relevancia si no contáramos con una Educación Adventista donde nuestros alumnos, padres e incluso docentes aprendan de Dios y tomen la decisión de permitir que el Espíritu Santo toque sus corazones, llevándolos a decidir el bautismo. Hoy, son más de 240 almas que han entregado sus vidas al Señor bajo la influencia de la Red Educativa Adventista del Paraguay.

Agradecimientos

Estamos muy agradecidos a Dios por guiarnos de tal forma que todo pueda ocurrir conforme a Su voluntad.
Agradecemos a la Unión Paraguaya por acompañarnos en este proceso de crecimiento, que permitió cosechar los frutos de la dedicación, trabajo y profesionalismo de nuestros directores: Vivian Sosa (Directora de la Escuela Adventista de Ciudad del Este), Norma Morinigo (Directora del Colegio Adventista de Curuguaty), Thiago Lima (Director del Colegio Adventista de Encarnación), Fernando Alcaraz (Director del Colegio Adventista de Hohenau), Silvino Ibarra (Director de la Escuela Adventista de Azotey), Clara Carbajal (Directora de la Escuela Adventista de la Paloma), Aguileo Aguirre (Director del Colegio Adventista de Asunción), Geisa Ferreira (Directora de la Escuela Adventista de Pedro Juan Caballero) y al equipo administrativo y docente de cada unidad escolar.
Por último, pero no menos importante, agradecemos a nuestros Pastores Distritales, a nuestros hermanos y a cada padre que depositó su confianza en nuestra gestión.

Escuela Adventista de Azotey

Colegio Adventista de Asunción

Escuela Adventista de Ciudad del Este

Colegio Adventista de Curuguaty

Escuela Adventista La Paloma

Colegio Adventista de Hohenau

Escuela Adventista de Pedro Juan Caballero

Colegio Adventista de Encarnación