Desde 1963… “Comprometidos con la vida”

Sanatorio

Adventista de Hohenau

Dr. Kenny Vicente

Al presentar este informe de lo realizado en el período 2020-2023 en el Sanatorio Adventista de Hohenau, lo hacemos con un profundo sentido de gratitud a Dios por sus innumerables bendiciones.

En medio de los desafíos que aparecen cada día, hemos podido ver la mano de Dios guiando al SAH, para avanzar en el desarrollo de sus recursos humanos, tecnológicos y edilicios, en las mejoras continuas de sus procesos internos, su relación con la comunidad y de esta manera seguir cumpliendo con el objetivo de ser el brazo derecho del mensaje para este tiempo escatológico que estamos viviendo.

HISTORIA

Fue fundado en el año 1963, cuando en la zona de las Colonias Unidas no se contaba con asistencia médica y muchos de los vecinos del lugar viajaban para ser atendidos en el Sanatorio Adventista de Asunción.

La Sociedad Alemana de Hohenau, representada por el Señor Eitel Kegler, donó parte de sus tierras para la edificación del Sanatorio.

El Pr. Benoni Cayrus, presidente en ese entonces de la Iglesia Adventista en Paraguay recorría las Colonias buscando apoyo financiero de los colonos, llegando a un total de 1.032 familias las que donaron dinero en efectivo, materiales de construcción y mano de obra.

La Central Evangélica para el desarrollo del Gobierno Alemán, a través de la Iglesia Evangélica de Hohenau, hizo una importante donación que permitió continuar con la construcción del quirófano y algunas viviendas para empleados. La institución en sus inicios, contaba con una aeropista para el traslado de pacientes graves.

El primer director médico de la Institución, fue el Dr. Carlos Drachenberg, quien dedicó los mejores años de su vida al servicio de los pacientes que se llegaban a esta institución y el primer Administrador fue el Pr. Basilio Zawadsky, reconocido por su responsabilidad y transparencia en el manejo de las finanzas del Sanatorio. Los comienzos fueron muy precarios, pero los obreros misioneros consagraron sus vidas al servicio de Dios y de la sociedad, trabajaron unidos y con una total dedicación y el Sanatorio fue creciendo en forma constante.

RESUMEN DE LA ACTUALIDAD DEL SAH

El SAH forma parte de la red de instituciones médicas adventistas a nivel país y mundial, siendo un referente en el sur del Paraguay.

Es un sanatorio polivalente, al cual en este período el Ministerio de Salud le otorgó la categoría de institución médica de alta complejidad.

Un total de 80 profesionales de la salud atienden a través de 41 especialidades a más de 50.000 consultas anuales, velando por los pacientes desde su gestación hasta los dorados años del adulto mayor, con medicina basada en las evidencias científicas y promoviendo un estilo de vida saludable.

Posee un servicio de internación para neonatología, pediatría, adultos, terapia intensiva, salas de cirugía, emergencia 24/7; destacándose su laboratorio de referencia y servicio de imagenología.

Se enfatiza la educación continua de su personal, fomentando alcanzar alta calidad, priorizando la comunión con Dios, el relacionamiento y el cumplimiento de la misión en el contacto con cada paciente, su familia y la comunidad.

DEL TRABAJO DESARROLLADO EN EL PERÍODO 2020-2023

1. Nueva planificación estratégica institucional

Se analizó la planificación estratégica previa y se la actualizó a los nuevos desafíos. Se destaca que, como parte de este proceso en el cual se dio participación a los coordinadores, comisión interna, y por último a la junta directiva, se revisaron las definiciones de Misión, Visión, Valores, se confirmó el Modelo, la Inspiración y

Creencia, y el modelo de Medicina a practicar en la institución (Medicina Adventista), y se definió la Política de Calidad Institucional.

Misión: Reflejar el ministerio sanador de Jesús, con medicina integral.

Método: Llevamos adelante esta misión, pidiendo la dirección de Dios, a través de:

  • Asistencia médica de calidad y excelencia
  • Educación de salud a los pacientes y la comunidad
  • Formación de profesionales
  • Investigación científica
  • Uso ético de recursos profesionales científicos y tecnológicos
  • Evangelismo de salud
  • Práctica de los principios y valores sustentados por la Iglesia Adventista del Séptimo Día

Visión: Ser un sanatorio de excelencia internacional en la prevención, curación y rehabilitación, promoviendo la salud integral.

Valores:

  • Compromiso
  • Excelencia
  • Integración
  • Integridad
  • Esperanza

Modelo:

Jesús.

Inspiración:

“Y Jesús recorría toda Galilea, enseñando en las sinagogas, anunciando los buenas nuevas del Reino y sanando toda enfermedad y dolencia de la gente” San Mateo 4:23

Creencia: 

Creemos que Dios creó al ser humano perfecto a su imagen y semejanza.

Luego de la entrada del pecado, se desarrolló la enfermedad y muerte en la raza humana.

El plan de Dios es restaurar integralmente su creación, de manera especial al ser humano, comenzando ahora el proceso de restablecimiento físico, mental y

espiritualmente en aquellos que le aceptan libremente como su Salvador personal, completando su obra al momento de su segunda venida.

Medicina Adventista:

Es aquella que está sustentada en la Santa Biblia, el Espíritu de Profecía y las evidencias científicas que no se opongan a los escritos inspirados; con profesionales de la salud que oran, leen la Palabra de Dios, enseñan por precepto y ejemplo un estilo de vida saludable, utilizando los métodos diagnósticos, terapéuticos y de rehabilitación modernos con criterio científico crítico, poniendo en el centro de su atención al paciente, teniendo como modelo a Jesús, integrando fe y medicina, y ofreciendo salud y salvación.

Política de Calidad Institucional

En el Sanatorio Adventista de Hohenau buscamos la satisfacción del paciente y de la comunidad con la que nos vinculamos, brindando un servicio de excelencia, velando por la seguridad y bienestar, procurando la permanente innovación y crecimiento.

Nuestro accionar lo fundamentamos en valores surgidos de la cosmovisión bíblica, implementando y manteniendo un sistema de gestión de calidad eficiente y dinámico de acuerdo con los requisitos de la norma ISO 9001.

Nos comprometemos a dar cumplimiento a los requisitos aplicables, y a buscar la mejora continua de nuestros procesos y de las herramientas de gestión, dándolos a conocer a todo el equipo de trabajo del sanatorio para que sean comprendidos, aceptados y puestos en práctica por cada uno con identificación y compromiso.

Otro aspecto a resaltar de la planificación estratégica, es la adquisición adaptación y puesta en funcionamiento del sistema de control AdvE de la Clínica Adventista Good Hope, que nos permite hacer un seguimiento mensual de los indicadores de la planificación estratégica.

2. Actividades espirituales y de extensión

La consagración a Dios es un pilar básico de la vida institucional.

Comenzamos cada año participando de los 10 días de Oración, y con un Culto de Consagración para todo el personal y sus familias. El SAH entregó a cada familia de su personal la revista del evento, incluso en medio de la pandemia.

Anualmente se realizaron semanas de oración, destacándose en el año 2022 la presencia del Pr. Guillermo Biaggi, vicepresidente de la Asociación General.

Anualmente se realizaron semanas de oración, destacándose en el año 2022 la presencia del Pr. Guillermo Biaggi, vicepresidente de la Asociación General.

Uno de los dos grupos del retiro espiritual del año 2022

Semanalmente, se realizan cultos en cada turno de cada servicio, además del culto general para todo el personal.

Cada año se realizan actividades de extensión a la comunidad a través de eventos mayores denominados salidas médico misioneras y ferias de salud, seminarios y charlas de promoción de la salud y ayuda solidaria.

Uno de los dos grupos del retiro espiritual del año 2022

En plena pandemia, se realizaron charlas y talleres virtuales, alcanzándose a más de 30.000 personas.

Se promueve la fidelidad del personal, destacándose su dadivosidad, al ofrendar voluntariamente para la construcción de la capilla del sanatorio, inaugurada el 26 de octubre festejando el aniversario del sanatorio.

En el mes de octubre, en el marco de la celebración del 60º aniversario del SAH, en conjunto con voluntarios de AdventHealth, se atendieron a siete poblaciones de escasos recursos de Itapúa y Alto Paraná, alcanzando a mas de 1000 personas, atendiendo a lugares de especial interés evangelístico de la iglesia.

Como resultado del trabajo dentro y fuera del sanatorio, a lo largo de este período, 822 personas solicitaron estudiar la Biblia

Personas que solicitaron estudiar la biblia

No Data Found

En estos años, gracias al trabajo realizado por personal del sanatorio, 23 personas han conocido el evangelio, estudiado las Escrituras, y se han bautizado, sumándose como nuevos discípulos en el pueblo de Dios. Aquí puede aplicarse el texto del apóstol Pablo, cuando dice “Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios”.

Bautismo en San Rafael del Paraná, producto directo de una salida medico misionera el SAH en dicho lugar.
Bautismo de una compañera del Sanatorio A. de Hohenau

A lo largo de estos años, el sanatorio ha brindado apoyo a iglesias y grupos en actividades misioneras, entre ellos:

  • San Dionisio, apoyando con donación de descartables para el Centro de Salud local en nombre de la iglesia
  • Carmen del Paraná: se brindó atención primaria de la salud y educación para la salud, apoyando los esfuerzos misioneros de la Iglesia de Encarnación Centro con el objetivo de abrir una iglesia en dicha
  • Arroyo Porá: atención primaria de la salud y educación para la salud, con énfasis evangelístico

Destacamos el trabajo conjunto con la Iglesia Central de Encarnación, en San Juan del Paraná, donde por la gracia de Dios, se pudo ser cuña de entrada del evangelio, concretándose la apertura de un nuevo lugar de culto.

Organización del grupo de San Juan del Paraná. Octubre 2021

En el marco del 60º aniversario del sanatorio, organizamos con el apoyo de la Unión Paraguaya y los distritos locales, un ciclo de evangelismo de salud bajo el slogan “Celebremos la vida con esperanza” en:

  • Encarnación Centro
  • Cambyreta
  • Hohenau Centro, Comunidad Alemana de Hohenau, Colonias Unidas
  • Santa Rita

Profesionales del sanatorio brindaron conferencias de promoción de salud integral, junto al Pr. Robert Costa, director y orador del programa Escrito Está y Coordinador de Evangelismo Mundial de la Asociación General.

Gracias al apoyo de la UP y Nuevo Tiempo Paraguay, este ciclo de evangelismo de salud, pudo transmitirse en vivo por las redes sociales, habiendo superado ya la suma de los tres eventos, las 9000 reproducciones.

3. Dirección médica

En el último año y medio, se incrementó el número de profesionales en un 42%, los cuales fueron instruidos respecto al estilo de medicina que se espera que practiquen en el sanatorio, aumentando significativamente la oferta de especialistas, favoreciendo el incremento de consultas y pacientes que buscan atención en el SAH.

Se ejecutó un plan de educación continua, dentro del cual destacamos la capacitación de buena parte del personal médico y de enfermería realizando el curso de Reanimación cardiopulmonar avanzado certificado por la American Heart Association y la Universidad Adventista del Plata. Se apoyó a 19 profesionales para que realicen el Curso de Postgrado Universitario en Medicina del Estilo de Vida, brindado por la Sociedad Argentina de Medicina del Estilo de Vida, con el auspicio de la Universidad Adventista del Plata.

Profesionales del SAH, lo representaron en Jornadas y Congresos científicos.

Respecto a equipamientos, se pueden ver detalles en el cuadro de inversiones en el capítulo de gerencia financiera de este informe, pero destacamos la adquisición de un nuevo tomógrafo, Siemens Somaton Go Up, digitalmente llega a 64 cortes, siendo el mejor equipo de su especie en el sur del país, equipamientos para mejorar el servicio de cirugía y un equipo de biología molecular para el laboratorio en comodato.

Nuevo tomógrafo, Siemens Somaton Go Up

Se potenció el servicio de endoscopía creando un espacio físico específico para el mismo, adquiriendo nuevos equipos, y apoyando la educación continua de los profesionales involucrados en el servicio.

En medio de la pandemia, se adquirió un nuevo equipo generador de oxígeno, con el apoyo de la División Sudamericana aportando un 50%.

Además, se remodelaron y construyeron consultorios, reordenando el servicio de cardiología, y se extendieron los horarios de atención.

Se creó un sistema de apoyo financiero para estudiantes de medicina adventista meritorios, invirtiendo para el futuro.

Las estadísticas (donde incluimos el quinquenio anterior a este período), nos muestran el impacto negativo que tuvo la pandemia en el trabajo, aunque hay que prestar atención que la caída en varios indicadores comienza antes y se la puede vincular entre otros factores al crecimiento de otras ofertas de instituciones privadas de salud en la región. Gracias a Dios y a las estrategias de gestión se está logrando revertir, pero es un tema que nos plantea uno de los principales desafíos que tenemos por delante: ofrecer un servicio de primera calidad y diferencial a la competencia que nos permita continuar cumpliendo con nuestra misión.

Consultas Anuales

No Data Found

Cirugias Anuales

No Data Found

Partos y Cesáreas Anuales

No Data Found

Endoscopías Digestivas Anuales

No Data Found

Determinaciones de Laboratório Anuales

No Data Found

Electrocardiogramas Anuales

No Data Found

Tomografías Anuales

No Data Found

Resonancias Magnéticas Nucleares

No Data Found

Promedio de Pacientes Internados por Dia

No Data Found

Agradecemos a Dios por las mejoras en varios indicadores, y rogamos su bendición para continuar creciendo.

4. GERENCIA FINANCIERA

En el siguiente cuadro, resumimos los principales indicadores económicos y financieros del período

Estado de Situación Patrimonial

2020

2021

2022

2023

Activo

23.138.972.314

22.193.363.878

23.532.295.235

23.270.348.803

Pasivo

7.077.427.670

5.972.601.766

7.667.085.864

6.862.097.517

Patrimonio Neto

16.061.544.644

16.220.762.112

15.865.209.371

16.408.251.286

PN/Activo

69%

73%

67%

71%

Estado de Resultados

2020

2021

2022

2023

Ingresos Operativos

15.711.467.039

19.164.051.594

18.208.430.518

19.852.576.501

Egresos Operativos

16.658.737.236

19.406.834.126

18.803.983.259

19.270.190.967

Rdo. Operativo

-947.270.197

-242.782.532

-595.552.741

582.385.534

Rdo. Operativo

-6,03%

-1,27%

-3,27%

2,93%

PN/Activo

-5,90%

-1,50%

-3,75%

3,55%

Financiero

2020

2021

2022

2023

Capital Operativo

1.068.749.203

-146.926.651

-754.943.675

-684.080.508

Liquidez Corriente

1,23

0,97

0,9

0,91

Liquidez Inmediata

0,38

0,15

0,29

0,36

En el siguiente cuadro resumimos las principales inversiones en el período:

Año

Ítem

Valor en U$

2020

Ecógrafo GE Vivid IQ Premium

45.800

2021

Planta Generadora de Oxígeno

50.000

2021

Tractor Agrícola John Deere 3036E

13.400

2021

Ampliación Depósito Mantenimiento

19.300

2021

Ampliación Recepción

16.600

2021

Fuente de Gradientes (RMN)

37.000

2022

Tomógrafo Siemens Go Up 32/64 cortes

243.300

2022

Cabeza fría (RMN)

22.500

2022

Ampliación Depósito Central

25.600

2023

Capilla

25.000

2023

UPS para Resonador Magnético Nuclear

34.000

2023

Renovación Infraestructura TI

24.000

2023

Sellador de vasos Ligasure

16.000

2023

Videocolonocopio y videogastroscopio

21.000

2023

3 Videocolposcopios

12.200

2023

Duodenoscopio

12.000

5. DIRECCIÓN Y GERENCIA GENERAL

Los años 2020 y 2021 fueron años muy difíciles por la disminución del trabajo e incremento de los gastos adicionales vinculados a la pandemia COVID-19, años en los cuales todas las inversiones se limitaron a lo vinculado con la pandemia.

Debido a su calidad de trabajo en la pandemia, fue galardonado en la categoría “Salvando Vidas” por el Gobierno nacional y USAID la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Se continuó con el desarrollo del sistema informático del SAH, comenzándose ahora con la digitalización de la historia clínica de internación, además de los avances en el sector administrativo y se concretaron mejoras en el cableado de red LAN (Red de área local) para el acceso a los sistemas internos y mayor protección en el uso de internet.

Se firmó un convenio de colaboración recíproca con nuestras instituciones hermanas de la red Advent Health de EEUU.

También se tendieron lazos de cooperación con la Clínica Adventista Good Hope de Lima, Perú.

A partir del 2022, se comenzó a trabajar en la gestión de calidad, con el objetivo de lograr la certificación de calidad internacional ISO 9001, que Dios mediante la obtendremos próximamente.

También se creó el servicio de atención al usuario, con el objetivo de prestar mayor cuidado a las necesidades de los pacientes y sus acompañantes, poniendo en el centro de nuestra atención al paciente.

Se contrató una empresa de marketing para aumentar la presencia en redes, a la par que se incrementó la presencia en la radio local y en eventos de la región. Se hizo un convenio de cooperación con Nuevo Tiempo Paraguay, comenzando la producción de programa “¡Salud!”, una propuesta de educación para la salud en redes sociales, ofreciendo salud y salvación.

DESAFÍOS

Uno de los desafíos más importantes que enfrentamos, es el de las amenazas de instituciones cercanas que logran crecer en función de grandes inversiones externas a su operativo. Mientras, el SAH está con el desafío de mejorar su estructura edilicia y de equipamiento para lo cual cuenta con los proyectos, y necesita resolver la forma de financiar este desarrollo, sin lo cual corre riesgos ante la competencia.

Agradecimientos

Al repasar lo vivido en estos últimos cuatro años, nace en nosotros un profundo sentido de gratitud y reconocimiento a todos y cada uno de los miembros del personal que con dedicación y esfuerzo aportaron sus capacidades para el cumplimiento de nuestra Misión. También a los directivos de la DSA, y UP que apoyaron, orientaron y oraron por nosotros. Pero por sobre todo a Dios, quien se manifestó cada día ante nosotros. A Él sea toda la gloria y honra.

Quedan muchos desafíos por delante. Pero no tenemos nada que temer del futuro, sabiendo que de la misma manera que Dios nos bendijo hasta aquí, lo seguirá haciendo si le buscamos de todo corazón y permitimos que nos guíe, “recordando siempre que el objeto de la obra misionera médica consiste en dirigir a los enfermos del pecado hacia el Mártir del Calvario, que quita el pecado del mundo. Contemplándolo, se transmutarán a su semejanza.” MC 103