“¡Alaben al Señor porque Él es bueno, y Su gran amor perdura para siempre!”
1 Crónicas 16:34
Colegio
adventista del Paraguay
Pr. Mariano Sanz
Somos gratos al Señor y a su iglesia por todo lo logrado durante los últimos cuatro años. El Colegio Adventista del Paraguay (CADEP) celebra las bendiciones recibidas de parte de Dios para seguir cumpliendo su misión. Dios de manera especial ha colocado su cariño y su atención especial hacia el colegio con internado que tiene la Unión Paraguaya. Los colegios internados son lugares donde la experiencia educativa se vive de una manera enormemente inmersiva y queremos presentar las victorias de los últimos años.
A lo largo de estos cuatro años, un equipo conformado por 45 personas, que incluye personal docente, administrativo y operativo, ha trabajado con el objetivo de convertir al
CADEP en el hogar de la futura generación de misioneros de la iglesia en Paraguay.
Durante este periodo hemos mantenido un promedio anual 160 alumnos, siendo 55 de ellos en régimen de internado. En este sentido creemos que tenemos mucho espacio para el crecimiento en colaboración con la iglesia, ya que el foco del internado es brindar una forma de vida que sea motivada por la excelencia y el servicio. Como parte de esta idea, mantenemos un programa de becas en el que alrededor de 12 alumnos son beneficiados cada año, provenientes de iglesias en el país. La visión detrás de estas becas es que estos estudiantes se conviertan en los próximos misioneros formados por el Colegio Adventista del Paraguay.
Cuadro de desarrollo institucional
2020
2021
2022
2023
Alumnos
175
167
169
159
Profesores
20
21
22
24
Funcionarios
16
16
19
21
Plantel profesional 2023
Desarrollo espiritual
Siguiendo el programa de la Unión Paraguaya, el CADEP se integra a toda la agenda de trabajo evangelístico, destacando dos semanas de énfasis espiritual al año como puntos fuertes.
Año
1ra semana de oración
2da semana de oración
Bautismos
2020
Pr. Evandro Favero
Pr. Mauricio Mejía
2
2021
Pr. Jaime Perez
Pr. Dario Benitez
3
2022
Pr. Leonardo Meda
Pr. Cristiano Baruffi
6
2023
Pr. Emilio Gandur
Prof. Andres Boleas
8
Estos bautismos se logran mediante un programa de discipulado basado en el establecimiento de relaciones a través de grupos pequeños. Durante el año 2023, tres grupos pequeños estuvieron en funcionamiento, con un promedio de 10 alumnos en cada uno.
Tabla de estudios bíblicos
Año
CANTIDAD
2020
15
2021
20
2022
32
2023
30
Esto fortalece el sentido de misión institucional y hace realidad un programa de discipulado vivencial donde se presenta el ADN de la misión para cada alumno que pasa por el colegio. El resultado son vidas transformadas en las nuevas generaciones contribuyendo así a la proclamación del evangelio en todo el mundo.
Durante los últimos cuatro años, hemos recibido y nos hemos integrado a más de 400 misioneros del proyecto CALEB, quienes vienen a trabajar en el colegio y en su área de influencia, llevando a cabo acciones sociales y evangelismo en ciudades como Mallorquín, O’leary e Yguazú, así como en comunidades indígenas como Remanso Toro.
Desarrollo institucional
Hemos sido bendecidos en los últimos cuatro años con un notable crecimiento edilicio y la transformación y renovación de diversos espacios, con el propósito de mantenernos relevantes en nuestra misión de desarrollar jóvenes con una mirada misionera. Durante estos cuatro años, diversos grupos de distintas áreas de la División Sudamericana han dedicado su esfuerzo y dedicación para la mejoría de los espacios y el mantenimiento de los edificios a través de viajes misioneros al CADEP.
En este sentido expresamos nuestra gratitud a la Asociación Central Paranaense, Asociación Sur Paranaense, Asociación Catarinense, Unión Sur Brasilera y a la División Sudamericana por el enorme apoyo brindado durante estos años. Extendemos este agradecimiento a instituciones como ARM y Proasa por su generosa donación de recursos para mejorar la infraestructura pedagógica y de comunicaciones del colegio. También agradecemos a grupos de IASP e IACS, instituciones educativas hermanas que han brindado su apoyo invaluable al colegio.
Las nuevas construcciones realizadas durante estos cuatro años incluyen:
- Hall de recepción y salón de usos múltiples del hogar de varones con capacidad para 90 alumnos sentados.
- Tres salas de clases con capacidad para 35 alumnos cada.
- Cuatro viviendas en la conformación de un nuevo barrio para docentes y funcionarios dentro del campus de la institución.
- Dos viviendas adicionales dentro de la villa docente.
- Un pozo artesiano para proveer agua a toda la Institución.
- Con gran alegría, agradecemos a la DSA por la donación del nuevo templo del CADEP, con una capacidad para 390 personas, destinado a servir a toda la comunidad estudiantil y a las diversas actividades de la Iglesia en Paraguay.
- Construcción de una red subterránea de fibra óptica con más de 800 metros de extensión para garantizar la calidad de la conectividad a internet en todos los sectores de la institución.
En cuanto a las refacciones y mejoras, destacamos:
- Cerramiento del polideportivo.
- Colocación de pintura epoxi en el piso para mejorar las instalaciones del gimnasio polideportivo.
- Pintura en el interior del hogar de varones y señoritas, así como en el exterior del hogar de varones.
- Remodelación del baño en el hogar de señoritas para mayor comodidad de las internas.
- Agradecemos a la promoción 2021 del bachillerato científico por gestionar la donación para una nueva sala de informática.
- Remodelación del pórtico de entrada con la actualización del logotipo de la educación.
- Cierre perimetral del área de nivel inicial para brindar seguridad a los alumnos, acción que se concretó durante el año 2023.
Agradecimientos
Para concluir este informe, es imperativo expresar nuestra gratitud. El CADEP agradece el constante respaldo de la administración de la Unión Paraguaya y cada pastor distrital que envía a sus miembros a este centro de formación. Extendemos nuestro agradecimiento a las familias de la iglesia que, a través de sus oraciones y fidelidad, respaldan el crecimiento continuo de la institución.
Queremos expresar nuestro agradecimiento al Lic. Wilfrido González, gerente de la institución; a la Mag. Kuctsy Núñez, coordinadora educativa; y al Pr. Pablo Amarilla, director de bienestar estudiantil, por sus incansables esfuerzos en pos de la mejora constante y su compromiso con la excelencia.
Es el momento de reconocer y agradecer a aquellas personas que nos precedieron.
Valoramos el liderazgo espiritual y la visión de crecimiento de la Profesora Eli Albuquerque, quien desempeñó el cargo de directora de la institución en los últimos años. Su dedicación constante a la unidad del equipo y su visión de un campus lleno de vida, personas y estructuras la motivaron a trabajar incansablemente por el colegio, y los frutos de sus esfuerzos ya son evidentes.
Nos proyectamos hacia el próximo período de trabajo con la confianza de que Dios continuará obrando en nosotros a través de su Santo Espíritu para alcanzar con los méritos de Cristo a la próxima generación. Juntos, decimos: ¡Vamos al Hogar!