“Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti.“
Éxodo 23: 25
Ministerio
de la Salud
Pr. Antonio Paredes
El Ministerio de Salud tiene como objetivo principal mejorar la salud y aliviar el sufrimiento en Paraguay. Su enfoque se centra en promover un estilo de vida saludable y abordar los efectos físicos y sociales causados por el consumo de alcohol, tabaco, drogas y sustancias dañinas. Además, promueve la obediencia a las leyes divinas de la salud y difunde el evangelio al fomentar el bienestar físico, mental, social y espiritual de todas las personas. El departamento de Salud de la Unión Paraguaya ha trabajado en cuatro áreas principales.
En primer lugar, han implementado el programa “Más Salud y Más Oración”, que busca promover el ejercicio físico y la importancia de la oración en la salud. Además, han organizado ferias de salud para brindar información y servicios de atención médica a la comunidad. También han realizado cursos de cocina para enseñar a las personas a preparar comidas saludables y nutritivas. Por último, han trabajado en colaboración con la Asociación de Médicos Adventistas (AMA) para brindar atención médica de calidad.
A continuación, se presenta un informe sobre el trabajo realizado en los últimos cuatro años por el departamento de Salud de la Unión Paraguaya.
Más salud y más oración
Durante la pandemia, se llevó a cabo un programa especial en Paraguay que combinó el programa de 10 días de oración con el programa de salud para toda la iglesia. Al finalizar los 10 días de oración, se organizó un cierre en el que toda la iglesia en Paraguay, bajo la coordinación del Pastor distrital y los directores de salud de cada iglesia, motivó a los hermanos a participar en actividades físicas en cuatro modalidades: caminata, corrida, ciclismo y aeróbicos. En ese día, todos nuestros hermanos en el país salieron a caminar y hacer ejercicio físico, convirtiendo el evento en una verdadera fiesta y un compromiso para comprender la importancia de mantener una buena salud a través del ejercicio físico. Además, este evento sirvió como oportunidad para invitar a amigos, familiares y conocidos a unirse a este programa.
A partir de ese momento, cada año se celebra el programa “Más Salud y Más Oración”, en el cual toda la iglesia comparte sus fotos en diferentes grupos. Asimismo, se llevó a cabo un programa de apertura y clausura transmitido a través de las redes. Durante este programa, se abordaron temas de salud y se realizaron sorteos de implementos para realizar ejercicios físicos, como bandas elásticas, pelotas de ejercicios para fitness, cuerdas para saltar, ruedas de abdominales, mancuernas, soportes para flexiones, entre otros elementos, incluyendo varias bicicletas. El objetivo principal de este programa es motivar a la iglesia a continuar realizando ejercicios físicos a través de los clubes de salud.
Iglesias que Participaron
No Data Found
Cabe señalar que el 2021, se realizó el programa dos veces en el año, uno por semestre y el año del 2023, es una información que va hasta el mes de julio.






Ferias de salud
Las ferias de salud son una práctica común y distintiva llevada a cabo por los hermanos en sus iglesias, con un enfoque misionero. Cada año, se organizaron al menos 15 ferias en todo el territorio, beneficiando a más de 1800 personas aproximadamente. El 60 % de los pastores distritales programó la feria de salud en su cronograma de actividades anual. Estas ferias de salud ocurren de manera natural en colaboración con diferentes departamentos, principalmente los de salud, conquistadores, publicaciones y Mipes. Además, los sanatorios adventistas de Asunción y Hohenau realizan anualmente una o más ferias de salud, con un completo programa de atención médica en diferentes lugares.
Ferias de Salud
No Data Found
Personas que asistieron
No Data Found
Las ferias de la salud fueron un medio para servir a la sociedad y, al mismo tiempo, nos permitieron alcanzar a muchas personas con el evangelio. Los nombres de los participantes quedaron registrados y, en su mayoría, fueron visitados para estudiar la Biblia.



Cursos de cocina
El departamento de salud se ha destacado por su compromiso con la comunidad y su deseo de mejorar la calidad de vida de las personas a través de la organización y promoción de cursos de cocina. Durante estos cursos, el 70 % de los participantes adoptan hábitos alimenticios más saludables. Además, estos cursos han ayudado a fomentar la interacción y el trabajo en equipo, convirtiéndose en un espacio de encuentro con las personas de la comunidad y estableciendo nuevas amistades. Cabe resaltar que durante el desarrollo de los cursos, se brindó a los participantes información sobre la fe adventista. Esta iniciativa permite a la iglesia cumplir su misión de mejorar la calidad de vida de las personas, de compartir su fe y ser un agente de cambio positivo en la sociedad.
Cursos de Cocina
No Data Found






Plan para dejar de fumar
El departamento de salud de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Paraguay ofreció un plan para dejar de fumar que proporcionó numerosos beneficios a las personas que participaron. Estos beneficios fueron clave para ayudar a aquellos que deseaban abandonar este hábito perjudicial para la salud. Las orientaciones y consejos personalizados, junto con el respaldo de profesionales, marcaron la diferencia en el proceso de abandono del tabaco.
Cursos para dejar de fumar
No Data Found
Además, la iglesia ofreció una amplia gama de recursos y materiales relacionados con el plan para dejar de fumar, como folletos informativos, libros, videos y otros materiales que ayudaron a las personas a dejar de fumar. Al asistir a estas sesiones, las personas tuvieron la oportunidad de conectarse con otros que también están tratando de dejar de fumar. Esto les permitió compartir experiencias, brindarse apoyo mutuo y motivación, lo cual fue fundamental para mantenerse firmes en el proceso de abandono del tabaco.
AMA
AMA, que se refiere a la Asociación de Médicos Adventistas, desempeñó un papel fundamental en este departamento bajo la dirección del Dr. Sergio Vergara, líder de AMA-Paraguay. Este grupo está formado por médicos y estudiantes de medicina de todo el país, quienes ofrecen sus conocimientos y servicios a la iglesia y a la comunidad en general. Participan activamente en diversos eventos y programas relacionados con el ámbito de la medicina.
Se llevaron a cabo seminarios a través de las redes sociales, abordando una amplia gama de temas de salud. En esta ocasión, además de los ocho remedios naturales, se ofrecieron charlas enfocadas en cómo superar las preocupaciones, la ansiedad, la depresión y el miedo.
Es importante destacar que, aunque AMA se refiere a la Asociación de Médicos Adventistas, su trabajo voluntario es, sin duda, una expresión de compromiso y amor que podríamos resumir de la siguiente manera: AMA a Dios y AMA a tu prójimo.
Agradecimientos
Una vez más, queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento por el invaluable soporte que han brindado los hermanos de iglesia, los líderes de iglesia y pastores en el desarrollo de los programas. Su visión y compromiso han sido pilares fundamentales para impulsar el crecimiento y el impacto positivo del departamento de salud. Además, queremos agradecerles por abrirnos las puertas de sus iglesias y permitirnos compartir con sus feligreses. Gracias a su apoyo, hemos podido llegar a más personas y ayudarles a tomar decisiones informadas sobre su salud fisica, mental y espiritual. Sin su dedicación, apoyo y compromiso, este logro no habría sido posible. Finalmente, gracias al constante refuerzo, soporte y acompañamiento de los administradores de la Unión Paraguaya.